sábado, 31 de mayo de 2008

La calle más larga

Carrer Major de Fotonostra

Iba montada en un taxi, un día lluvioso, con tres amigas de fuera, cuando el taxista interrumpió mis explicaciones sobre las partes de la ciudad por las que íbamos pasando. El hombre quiso recalcar, con mucho orgullo, que en Lleida tenemos la calle peatonal y comercial más larga de Europa: "L'Eix".

Es cierto que es una afirmación muy oída por estos lugares pero nunca he constatado que sea cierta. Sus 2'4 km y sus tiendas hacen de ella la calle más transitada de la ciudad y el punto de encuentro del cual más nos enorgullecemos. Pero claro, como todo es desde la perspectiva con que se mire, uno puede pensar que es fruto de exceso de estimación propia a su tierra que, en mi opinión, es muy común en la mayoría de los humanos.

Por poner un ejemplo, ¿cuál es la calle más larga del mundo?. Los canadienses dirán que es su "Yongue Street" (con ¡1896 km! ostenta el récord Guiness en esta categoría. ¡Pobres carteros!) pero los argentinos defenderán que es su "Avenida Rivadavia" (con 30 km). Cabe decir que la primera suma tal kilometraje porque se tuvo en cuenta, también, la autopista donde desemboca dicha calle (como si en la ciudad condal uniéramos a la Diagonal la AP-2). Supongo que, por eso, los argentinos no están de acuerdo. Y luego hay muchos que, para defender su territorio, dicen que una es calle y la otra, avenida.

Todo esto viene a que ayer vi un anuncio del "Carrer de Sants" de Barcelona en el que una de sus frases me resultó muy familiar "El eje en línea recta más largo de Europa". Pero ¿cómo?, ¿ese título no lo ostentaba Lleida?

Ante mi desilusión, me decidí a buscar por la red con la esperanza de encontrar algo así como "la lista oficial de las calles largas" o "el estudio más veraz sobre el kilometraje de las calles" pero qué va, ni por asomo. Lo que si encontré fue un sinfín de vías consideradas "la calle más larga" en Lleida, en Barcelona, en Berlín, en Grenoble, en Moldavia, ... Ahora, cada una con su especificación de "con soportales", "con adoquines", "con comercios", "en línea recta", ... Así que, a ver quién tiene razón.

Como no quise entretenerme en comparar si Lleida es "la más o la menos" me conformaré con saber que es larga y punto. Y sino que se lo pregunten a las parejas andantes de la guardia urbana que, parece ser , que tanto patrullarla de punta a punta, andan algo cansados y les van a poner patinetes, de esos eléctricos.

5 comentarios:

Landahlauts dijo...

Curioso, no imaginaba que una ciudad relativamente pequeña como Lleida tuviera ese récord.

Y ¿es bonita la calle?

Anónimo dijo...

Larga la calle?...Largo se me hace a mi llegar a final de mes, cuando bajo los viernes a gastarme el sueldo en compras por el Eix Comercial,... es mi ruina,... pero me encanta ir a buscar mis modelitos por la zona, mi mayor hobby!!! JEJE

bornne dijo...

Bueno, Landahlauts, ya vés que lo del récord es muy relativo. Pero sí, tenemos un "Carrer Major" que, a parte de aglutinar muchos comercios (de ahí el nombre de "Eix (eje) comercial"), para mí, es muy bonito. Va paralelo a la canalización del Segre, tiene edificios antiguos destacables (como la Seu Nova y el Palau de la Paería, entre otros)y, vayas a la hora que vayas, encuentras gente.

Si alguna vez vienes por aquí, es obligado darte un paseíto por ella.

Un saludillo.

bornne dijo...

Maripolsilla, ¡a tí te parecería corta tuviese la distancia que tuviese! Tu medida no cuenta, es muy subjetiva (bueno, la acepto si pones el número de tiendas a lo largo y sólo de un lado, je, je...).

Besos.

Anónimo dijo...

Siempre se dice que es una de las mas largas de Europa, este eje abarca mas calles unidas, pero no hay ni un sitio de esta calle sin un comercio, dicen que hay 400. Es una de las mas curiosas porqué es peatonal toda! Equivalente a 4 "Cortes Ingleses"