jueves, 22 de mayo de 2008

Al rico caracol


Algo más de 24 horas es lo que queda para que se dé el pistoletazo de salida al "XXIX Aplec del Caragol". Para los que no conozcáis la fiesta, decir que es una de las más importantes que se celebran en mi ciudad, Lleida. Nos reunimos en más de un centenar de "colles" (peñas) y pasamos tres días rindiéndole homenaje al rey de nuestra cocina: el caracol. Se come, se bebe, se baila, se canta, se desfila, se ríe, se relaciona con muchos conocidos (o desconocidos, allá cada uno), ... se pasa muy bien. El visitante o el que no tiene "colla" puede degustar los caracoles en el restaurante que se monta para la ocasión.


La forma más típica de comerlos aquí es "a la llauna" (como los de la foto que están hechos con mucho cariño en las brasas del huerto familiar, con su sal, su pimienta, su perejil, su chorrito de brandy y un buen "allioli" para untarlos) aunque también los hacemos a la gormanta, en salsa o como acompañamiento de carnes.


Corre el rumor de que no es bueno comerlos acompañados de agua pues su digestión es pesada y se aconseja hacerlo con un buen vino. No sé si fue debido a ello pero, yo misma, hace unos años cogí la mayor gastroenteritis que he pasado nunca. Pero ni con esas, los caracoles me siguen gustando mucho y los recomiendo como plato digno de manjar de reyes.


Así que, a quien le apetezca probarlos, ya sabe dónde acudir.



8 comentarios:

Baldanders dijo...

¡Bornne! Su baúl está lleno de sorpresas y, como podrá imaginar en mi caso, tratándose de comida, mucho más que interesante.

Salgo para allá.

Anónimo dijo...

Pues si ya queda muy poquito!!!bueno mejor dicho nada de nada!!!y que ganas tengo!!!y a ver si en tu super baúl expones tu obra de arte que te has currado con tanta gracia para la ocasión. Bueno Bornne ya sabes que estas invitada a la colla y que si no vienes es por que no quieres por que todos nosotros estamos deseando tu visita!!!un beso y !!!!BON APLEC DEL CARGOL!!!!Este año no, pero el que viene ni dudarlo eh!!!
ICHIDICHI

Alex dijo...

Yo me pongo tibio cuando hay caracolà! la Chelo (mi santa madre) los hace con choricito, huevo, tomate, pimiento, y unas guindillas... llevo dos fines de semana cogiendo aprovechando los chaparrones de 30 minutos que caen, ideales para que estos seres cornudos aparezcan. suena friki y de abuelo, pero me mola mazo coger caracoles, cristianos, moros, chonetas... vamos, todo bicho baboso que se cruce en mi camino... Y en otoño, como que no, salgo a por rebollones, las setas que mas me molan! aunque este año con un amiguete que controla, aprendí a pillar otras variedades, como la pata de perdiz y la pi negre o algo así, no recuerdo el nombre exacto, pequeññitas y el techo negro, muy jugosas en revueltos!!!

Joe como me enrrollo, creo que haré una entrada en miblog del tema! juas juas!


10! i bon cap de setmana!

bornne dijo...

Muy buenas, Baldanders. Supongo que sí, que he tocado uno de sus fuertes. Yo también soy un poco cocinitas (de mi casa) y disfruto aprendiendo pero, también, comiendo. Si realmente se anima a venir, ya verá como no se arrepentirá (y si no es así, ya me contará).

Ichidichi, gracias por recordarme vuestra invitación (el próximo, el próximo seguro).
"Mi obra" la expondré sólo si le echo una foto pero contigo y el cuñao (je, je), ¿te parece?. ¡A pasarlo bien!

Àlex, a mí también me gusta cogerlos (en cuanto se presta la ocasión, me pongo mis boticas de agua y a desriñonarse). Todo sea por disfrutarlos y si es gratis, mejor (entre 8 y 12 euros se paga aquí el quilo de bover). De setas, toco poco, es que no tengo ni idea (a ver si me voy a equivocar y luego no lo cuento). Me limito a comérmelas que ¡están de vício!
Ala, abuelete (je, je), a pasarlo bien.

Gracias a los tres por vuestros comentarios.

Landahlauts dijo...

Yo conozco la fiesta porque tengo unos tíos que viven en Lleida.

Pero, los caracoles... no. No sé decirte si me gustan o no porque jamás me he atrevido a probarlos. No me atraen.

Yo tomaré un poco de vino....jejejeje

Saludos.

bornne dijo...

Entiendo que no te atraigan, Landahlauts. Te debe pasar como a mí con ciertos bichitos que se comen en otros lugares (hace poco vi unas imágenes de tapeo en Pekín, donde se comen serpientes y gusanos de seda asiditos, chuzos de lagartija rebozaditos o alacranes y cucarrones variados. Ay, qué repelús).
Supongo que todo es acostumbrarse.

Arreveure.

(Qué gracia que tengas unos tíos aquí, igual hasta nos conocemos porque Lleida, con 120.000 habitantes, no deja de ser una ciudad pequeña en donde muchos nos conocemos, aunque sólo sea de vista o de oídas)

Landahlauts dijo...

jejeje
Ya imagino.No sería raro que os conocierais. Sobre todo si tienes algo que ver con la construcción:
http://www.gruaslemont.com/

bornne dijo...

Pues así, a bote pronto, va a ser que no. El nombre sí me suena y ya indagaré (ya te digo, alguno de mis conocidos conocerá a uno que conocerá a otro...).

Ya te diré.

Un abrazo.