domingo, 8 de junio de 2008

Uno, dos, tres,... probando, probando

Ahora que se acercan las vacaciones escolares, los días largos y la infinidad de horas libres con niños, vamos a recordar, con este vídeo, esos momentos tan espontáneos, tan memorables y tan... ¿desconcertantes? que pasamos con ellos.



Ja, ja, ja... Eso sí es puro teatro.

Como cualquier persona que busca conseguir un fin, él insiste e insiste. El que lo consiga o no depende del adulto. En definitiva, él está aprendiendo y somos nosotros los que tenemos que enseñarles, por su bien, que, en la vida, no todo gira como a nosotros se nos antoja, por más pataletas que demos. Si ese niño, con sus berrinches, al final lo consigue, ¿cuánto tardará en volverlo a probar?

A veces les permitimos según qué cosas por la comodidad inmediata, sin darnos cuenta de que no es beneficioso ni para ellos, que tienen que "aprender a ser personas", ni para nosotros, ya que perdemos autoridad y ¡la de problemas que acarrea si eso pasa!

Como la tarea de educar no es fácil para nadie, dejo estas frases de Pablo Pascual Sorribas (maestro, licenciado en Historia y logopeda) que me parecen muy acertadas y pueden servir de ayuda, al igual que el artículo de donde las he sacado:

"El sentido común es lo que hace que se aplique la técnica adecuada en el momento preciso y con la intensidad apropiada, en función del niño, del adulto y de la situación en concreto. El sentido común nos dice que no debemos matar moscas a cañonazos ni leones con tirachinas. Un adulto debe tener sentido común para saber si tiene delante una mosca o un león. Si en algún momento tiene dudas, debe buscar ayuda para tener las ideas claras antes de actuar."

Aunque ahora no lo entiendan, a la larga, lo agradecerán, como nos pasó a la mayoría.

9 comentarios:

Landahlauts dijo...

Muy, muy interesante. Tus palabras y ese texto que enlazas.

Esto de los niños es complicados a veces, nunca sabes si estás haciéndolo bien o no.

Saludos.

Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Baldanders dijo...

Estoy con Landah, uno nunca sabe muy bien por dónde ir.

Alguien también dijo que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Gracias Bornne, un abrazo.

Anónimo dijo...

Bornne, el vídeo es la releche! Jajajaja! Y que no se cansa!(Vaya paciencia que teneis que tener con tantos a la vez...!)


Muchos besitos
Mar

Luna Azul dijo...

Muy bueno jejeje.
Poniendo a prueba la paciencia.
Un abrazo

bornne dijo...

Landahlauts, me alegro que te haya parecido interesante. Artículos como el de Pablo aclaran un poco nuestras dudas y ayudan a reflexionar sobre nuestra tarea de educadores.

Baldanders, si es verdad eso del sentido común, es tan relativo... ¡y más en esta sociedad actual en la que las escalas de valores son tan diferentes!

Mar, la paciencia también depende del momento, hay días de todo pero hay que intentar seguir unas rutinas y ser fieles a ellas, independientemente del estado de ánimo, y, sobretodo, querer a los niños como personitas que se están formando (aunque a veces, sí es cierto, que a algunos los enviarías de vuelta a casa, je, je,...).

Luna Azul, en eso, son todos unos expertos, ¡algunos con doctorado!

Muchas gracias a los cuatro por vuestros comentarios.

Breuil dijo...

Enhorabuena por el artículo y gracias por el link. Viendo videos así, los que tenemos hijos pensamos,... menos mal. Pero, nunca se sabe.
Besos

bornne dijo...

De nada, Breuil, el día a día de nuestro trabajo con niños, ¿no?. Todo un placer si puede servir de ayuda.

Besitos.