lunes, 8 de diciembre de 2008

¿La gallina de los huevos de oro?


Dicen de La Barceloneta que es una de las áreas más envejecidas de la ciudad condal. Sólo basta dar un paseo por sus calles para comprobar que es cierto. Gran parte de los edificios están muy degradados, no tienen ascensor, algunos ni agua corriente,... pero, paradojas de la vida, ahora mismo son los más caros de toda Barcelona (entre 7.000 y 12.000 euros por m2).

Una de las características de estas viviendas son sus "quarts de pis", pisos ínfimos (de unos 28-30 m2) como resultado de la partición de las viviendas originales en cuartos para poder dar cabida a la densa población del barrio que se instaló, durante el s.XIX, para trabajar en oficios relacionados con el mar. Pisos a los que han echado el ojo inversores (extranjeros, sobre todo) y han transformado en auténticos apartamentos de lujo para pasar temporadas o alquilar.

En La Barceloneta, todavía, se respira el aire marinero de entonces y, en ella, se concentran los mejores restaurantes de pescado y marisco de toda la ciudad.

Los antiguos chiringuitos que poblaban gran parte de la playa fueron desapareciendo por la aplicación de la Ley de Costas. "L'estel ferit" (el monumento de la foto inferior), les rinde homenaje (aunque muchos dicen que representa mucho mejor la precariedad de sus edificios y no les falta razón).

Foto de bornne


Su situación geográfica y su proximidad al flamante puerto comercial, entre otros factores, hacen que La Barceloneta sea un tentador caramelito para los especuladores.

Foto de bornne


¿Qué no? Éste es el hotel que están construyendo, con mucha polémica detrás, a la misma distancia que los desaparecidos chiringuitos, a unos 20m del agua. La Ley de Costas resulta que no incluye la zona portuaria, así que el "Hotel Vela" marcha viento en popa y se inagurará en el 2009. ¿No les recuerda, su forma, demasiado al hotel más alto, más lujoso y más costoso del mundo?

Foto de bornne


Es verdad que el barrio necesita transformación pero ojalá sea en beneficio de su gente y siga manteniendo su particular idiosincrasia.

Espero que no maten a la gallina.

12 comentarios:

Merce dijo...

Sólo he estado una vez en Barcelona, y muy poco tiempo, creo que ya me va tocando una escapadita...

besos

Manu Tula Llevas dijo...

El progreso termina comiendose los lugares con encanto.
Rectifico, el dinero acaba comiendose los lugares con encanto.

bornne dijo...

Merce, pues si te animas, ve con tiempo porque hay muuuchas cosas por ver... A mí, Barcelona, me gusta mucho (en general, digo. No me gustan los atascos, la polución, la delincuencia,... todos los contras de las ciudades grandes).
A ver si es verdad y yo me entero ;)
Besos


Manu, sí, mejor la segunda.
No sé quién lo dijo pero me gustó: El dinero es como el estiércol, no es bueno a no ser que se esparza...
¡Saludos!

Luna Azul dijo...

Ojalá lo hagan bien y no piensen sólo en enriquecerse.
Un besazo

Uno dijo...

Magnífica entrada Bornne. Muy bien descrito todo y documentando.

El video del hotel de Dubai no he podido acabar de verlo. Estás cosas de lujo extremos sólo para los caprichos de unos cuantos me poner malo, me mosquean bastante.

La Barceloneta es un lugar singualar. La primera vez que pasee por ella me llamo la atención un restaurante cerrado por sanidad. Lo ponía en escparate. Tiene callecitas pequeñas todas muy iguales, edificios castigados por aire salado... y sobre todo tiene su encanto.

El hotel como otra tantas cosa, es puro negocio para que los que más tienen tengan más aun. Espero que la zona no lo pague demasiado caro.

Merce, si vienes por Barcelona, podemos hacer una quedadita con Bornne e improvisamos :-)

Saludos

bornne dijo...

Luna, ojalá...
Se presentó un proyecto, desde el Ayuntamiento, para que los edificios cumplan con las condiciones de habitabilidad pero no gustó demasiado a los vecinos. El proyecto inicial preveía construir ascensores en los edificios pero el reducido tamaño de las escaleras obligaría a expropiar viviendas (de cada cuatro pisos uno desaparecería) y, claro, a ver quién deja su piso si no es de manera voluntaria... No es moco de pavo, no.

Otro besazo para ti.


Uno, es que a ti también te cae cerca :)

Pues está muy bien lo de la quedadita. A ver si algún día se nos anima y le enseñamos La Barceloneta en vivo y en directo.

Gracias y saludillos.

Landahlauts dijo...

Al final serán carne de especulación. Algún caso parecido ha habido por aquí en zonas de Albayzin o Realejo y ese ha sido el final. Lo de que no tengan agua corriente, me ha dejado perplejo, la verdad.

La Ley de Costas a veces, chirría.

Qué ganas tengo de volver por BArcelona!!!

bornne dijo...

¿Sabes de quién es el pedazo yate de la tercera foto? (Me lo ha chivado mi hermana que se lo ha dicho mi cuñado)De Abramovich, dueño del Chelsea. Es "El Perolus" ,valorado en 300 millones de dólares ¿? (Se lo compró al cofundador del imperio Microsoft, Paul Allen).

Vaya, vaya,... vaya si chirría, Landahlauts.

Y, como le he dicho a Merce, a ver si yo me entero. :)

Landahlauts dijo...

Discúlpame, Bornne, pero ni es de Abramovich, ni se llama "El Perolus". Román nos vendió el barco el año pasado y le cambiamos el nombre. Ahora se llama "Her Madgesty" (ya sabes...).

Algún día que atraquemos de nuevo en Barna te aviso a ti y a Uno y dos damos un garbeo por la Costa Azul. Vamos... si os parece bien.

bornne dijo...

Jajaja... Pero, hombre, eso se avisa que estuve delante echando unas fotos y yo sin saberlo...

Hubiera subido encantada a saludaros... Aunque, mira, tu proposición aún se me hace más apetecible... ¡Un garbeo por la Costa Azul en el "Her Madgesty"! ¡Y con tan buena compañía! Jajaja,... Vamos, vamos,... ¡me parece estupendo! (Digo yo que Uno se apunta fijo)

Una abraçada!!

jordi dijo...

Llega la canción del verano 2009

Boooomba al Hotel Vela, el evento musical más importante del año después de la muerte de Michael Jackson ;)

No podrás parar de bailarla... Un hit para decir cantando lo que todo el mundo piensa:

BOMBA AL HOTEL VELA
http://www.youtube.com/watch?v=fMv7KVU6L4k


http://hotelvelabarcelona.com/

jordi dijo...

L'Hotel Vela té els segons comptats:

"3 A les 12 del migdia,

Porta catapultes, ànecs de goma, helicòpters
o naus aquàtiques. Vine amb els teus
catxivatxes a assetjar l'Hotel que ens ha
robat l'horitzó... Porta els teus amics, veïns i
col·lectius.


"2 A la platja de Sant Sebastià de la Barceloneta,
(Defensem una Platja Lliure i Popular que
l'Hotel Vela vol privatitzar!!), fem junts l'últim
bany de l'estiu en l'acte central de la Mercè
que no sortirà als programes ;-))

"1 El dia 27 de setembre,

Perquè l'Hotel Vela no es pot inaugurar impunement, perquè la indústria turística no és la solució als problemes de la ciutat. 90.717 metres quadrats expropiats al comú són l'últim símbol d'una ciutat governada per als interessos i beneficis privats.
Sabem que Barcelona és atacada dia a dia per bombes immobiliàries i urbanístiques, per normatives hostils que capturen el carrer per tal que no veiem que som milions i ells només un grapat de cacics i mercenaris.

"0 T'apuntes a un bombardeig? Setge a l'Hotel
Vela per Terra Aire i Mar


Això és una crida a tots aquells que (sobre)vivim diàriament en aquesta ciutat i a la vegada intentem construir-ne una altra. Reenvia, mou, difon aquest missatge!!!


http://hotelvelabarcelona.com/blog/tapuntes-a-un-bombardeig/