viernes, 11 de julio de 2008

Rutinas ancestrales


Foto de Altamar


Hablábamos, hace poco unas amigas, de uno de esos temas que suelen aparecer frecuentemente entre las mujeres como es la depilación y más en estas épocas de destape.

Un tema asiduo por lo mucho que nos causa. Dolor, que por suerte dura lo que dura la suma de estirones si no se tiene una piel delicada, y aburrimiento, por el continuo crecimiento en intervalos cortos de tiempo.

A mí personalmente, me cuesta entender esa fijación que tenemos los humanos en ir contra la naturaleza. Pero ¿no nos damos cuenta de que si salen por algo será? Y además, ¿alguien puede explicarme en qué nos beneficia quitárnoslos?

Yo entiendo que el de los sobacos tenga un sentido. En esa concavidad, en la que no hay mucha corriente de aire, la humedad se queda agarrada al vello y el tufo pueda llegar a ser inaguantable. Bien. Entiendo que en otras épocas, el pelo podía servir de hogar a ciertos animalitos "chupasangre" y fuese necesaria hacerla para erradicarlos. Por higiene y salud, de acuerdo. Pero, ¿ahora? Yo no le veo otra explicación más que por cultura (excepto aquellos que se la hacen por alguna finalidad útil como los deportistas por sus marcas, por ejemplo).

Aunque los tiempos evolucionen (y la limpieza con ellos) y ya se haya perdido esa necesidad, seguimos haciéndolo desde entonces. Je, curiosamente, sólo las mujeres (los hombres sólo aquellos que quieran). Tanto es así que, entre las primeras, a quien no lo hace no se le ve con buenos ojos.

Entre nosotras, como casi siempre en este asunto, estuvimos todas de acuerdo.

Hoy he abierto el correo y una de ellas me ha enviado este texto que me ha gustado mucho. Dice que dicen que lo firma Albert Einstein pero que desconoce si es cierto o no.

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los investigadores lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a golpes. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.


Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.


El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No se, las cosas siempre se han hecho así aquí..."! ¿Le suena conocido? No pierda la oportunidad de pasar esta experiencia a sus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando ....y por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra forma más efectiva. "Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto" .

16 comentarios:

Uno dijo...

Supongo que la mujer se depila porque así está más "suavita". No se me ocurren otros motivos.

El hombre por contra ha de ser más "rústico" aunque también tenemos la lata de afeitarnos, aunque ciertamente con la barba suele ser molesta y picar.

Hay muchos hábitos sociales que seguimos por inercia. Algunos desaparecerán y otros nuevos vendrán. Quizá algún día elegir playa o montaña no dependa de la longitud de los pelillos feméninos :-)

Saludos

Anónimo dijo...

Jajajaja, estoy contigo bornne, a ver si se pone de moda, que ya está bien eso del sufrir para presumir. Con lo "monas" que estaríamos todas con nuestro vello. Ahora, a ver quién es la valiente que empieza...

Besitos.
Mar

diariodeunamujersola dijo...

magnifico...post...felicitaciones...me saco el sombrero,eso afianza mi teoria...no somos muy diferentes de cualquier animal incluso aun peor...porque gozando con la facultad de la comunicacion somos incapaces de cambiar las cosas que nos afectan o nos disgustan....preferimos aguantar porque se ha echo asi siempre....me ha encantado.
y lo de la depilacion...jejejeje simplemente es coqueteria ganas de estar suave al tacto de quien nos acaricie...pienso,porque yo gran detractora...me he depilado por una cita.
besitos

bornne dijo...

Uno, es que, a parte del que comentas, otros motivos no hay. La barba, como dices, tiene su explicación pero a mí, personalmente, cuando me crecen los de las piernas ni me molestan ni me pican. Te sientes mal porque culturalmente está mal visto pero ya está. Y sí es cierto que el ir depilada o no, condiciona tus actividades (porque lo peor no es cuando ya están creciditos sino cuando están en esa fase que empiezan a salir pero no son lo suficientemente largos como para quitártelos bien del todo). Ay, qué cansinos.

Saludos.


Mar, nunca mejor dicho, "monísimas" estaríamos. ¿Qué? ¿Montámos un blog "Mujeresconpelos.com"?Je, je, je,... No sé yo, está difícil la cosa...

Besitos para tí también.


Diariodeunamujersola, me alegro de que te haya gustado la entrada. A mí también me gustó mucho el texto de los cinco monos cuando lo leí. Es curioso y tiene su lógica. Los humanos, peor, como bien dices, vamos siempre siguiendo la corriente y no nos atrevemos a modificar ciertas costumbres arraigadas (aún sabiendo que podríamos mejorarlas). Así somos de singulares.

Besitos (y yo también me voy a depilar que el finde igual me voy a la playita y como que no me atrevo a ir con mis "melenas". Qué pena).

Gracias a los tres.

Anónimo dijo...

Jejeje... Mujeresconpelos.com, no suena mal. Podríamos poner fotos de nuestras piernas velludas y todo (ahora, olvídate de encontrar pareja porque no creo yo que provoquemos mucho atractivo...).

Besitos veraniegos!!
Mar

diariodeunamujersola dijo...

seguro que mas de una se une a la causa....aqunque a la hora de la verdad....queramos estar suaves al tacto de otra piel......no??
besitos

Uno dijo...

Bornne, si se a que te refieres con los pelitos cortos... Una vez muy de joven me dió por afeitarme ciertas partes... que incomodidad cuando comenzaron a salir, lo que llegaba picar e incordiar.

Como curiosidad añado dato relacionado. En esas páginas web con "mueheres empelotás" (que a veces se abren solas en el pc :-) ) una de las categorias que suele haber es la de "hairy", es decir mujeres con pelo o sin depilar. Hay quienes no ponen objección a los pelillos sino todo lo contrario :-)

Saludos

bornne dijo...

Mar, te veo muy animada con lo del blog... ¡Ja, ja! ¿Has leído lo que comenta Uno? De preocuparse por el atractivo, nada, que hay para todos los gustos...

Diariodeunamujersola, sí, seguro que más de una. Supongo que todo sería el empezar (ya dicen que los principios son duros...) Creo que ya nos acostumbraríamos a encontrar esa suavidad con vello incorporado, como con las piernas de ellos, ¿que no?

Uno, ¡ja, ja, ja, ja! Lo que no se haga de joven...
Te agradezco el dato, muy interesante, anima a seguir con la causa.
(Y cuidado con los pc's que, a veces, tienen vida propia... :-P)

Un abrazo a los tres.

Merce dijo...

Joer, yo le he cogido vicio a la depilación láser, duele un mogollón, pero es el mejor invento del siglo...yo siempre he pensado de que esto de que las mujeres se tengan que depilar es un invento de hombres, fijo, igual que los tacones...

Saludos

bornne dijo...

¡Buenas Merce! Pues yo no me he decidido a la láser, yo qué sé, me dá "yuyu" eso de que no salgan de manera natural. Tonterías mías, lo sé (y no eres la primera que me dice que va de lujo).

Y sí, cosa de hombres fijo sino ¿por qué ellos no lo hacen? (En general, digo, ya sé que ahora hay muchos aficionados al tema. Cosa que no entiendo, aunque respeto. Si yo tuviera la posibilidad de elegir, ¡anda que iba a hacerlo!).

Saludos y bienvenida.

Breuil dijo...

Me uno a la causa. Yo soy de la religión del epilady en verano y la cera en invierno. ¿Porqué? En verano, se practican más actividades en la que una enseña más cm de "cannne" y es necesario el retoque continuo. Pero en invierno... un poco de pelo de más no es molestia. Aunque hay un lugar en el que no los aguanto y ahí soy inflexible.
Besos... con levante en el Estrecho.

bornne dijo...

Breuil, ¡no, si al final va a tener que ir en serio lo del blog! Creo que somos unas cuantas practicantes de tu misma religión... Ja, ja,... Lo que más me fastidia, en verano, es el desfase de crecimiento, ¡no te has quitado unos que ya están dando guerra otros! Y ese lugar en el que eres inflexible... me lo imagino, me lo imagino.

Besos. Aquí, ni levante ni poniente, un bochorno que ni te cuento.

Luna Azul dijo...

Pues ahora hay hombres que se depilan también. No saben donde se han metido.
Jesús que lata y yo con estos pelos......

Anónimo dijo...

muy interesante tu blog! continualoo!

bornne dijo...

Je, je,... (nunca mejor dicho). Luna azul, no lo saben, no. Lo que pasa es que ellos, en cuanto se casen, se los dejan creciditos y listo.
Un abrazo.

Anónimo, muchas gracias. Lo continuaré en cuanto vuelva que ¡¡¡¡¡me voy de vacacionesssss!!!!!

bornne dijo...

Luna, no sé si cuando se casen, pero yo quería decir cuando se cansen (que igual, para muchos, será lo mismo ;-P ).