sábado, 1 de noviembre de 2008

És temps de panellets!



Lo que más me gusta de estas fechas es lo que veis arriba. Es el dulce típico de Catalunya durante la celebración de Tots Sants (Todos Los Santos) o La Castanyada. Es el panellet.

Éstos son concretamente los que comí ayer después de cenar. Los hace el pastelero José Rueda (padre de una buena amiga) y son los panellets más ricos que he probado en mi vida. Trabajé, de vendedora, en su pastelería, Ronda, todos los domingos y días festivos, durante tres años, mientras estudiaba. Pude ver cómo hacía, y hace, la mayoría de las cosas que vende y os puedo asegurar que la materia prima con la que trabaja es de muy buena calidad y, de ahí, el resultado de sus productos. Destacaría de él, además de sus panellets, sus monas, sus cocas de recapte, sus turrones, sus Sant Honorés, sus cocas de Sant Joan, sus bombones, su nata,... pero, sobre todo, su producto estrella, el rosco de reyes. El 6 de enero, en la calle, se puede ver una larga cola de gente, continua desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, que espera llevarse el rosco, encargado con antelación para asegurarse la compra. Ese día, con tanto trabajo, la plantilla se triplica y, desde que trabajé con ellos, suelo ir, también yo, a echar una mano.

Su pastelería, no muy grande, está situada, desde hace ya muchos años, justo en la acera de enfrente de otra confitería con mucho renombre (que ha hecho tanto dinero que, hace algún tiempo, abrió una finca restaurante para todo tipo de banquetes de alto copete y, ahora, están construyendo un hotel de cinco estrellas, según dicen) pero, esa fuerte competencia, no ha impedido que, la pastelería de mi amiga, tenga una muy buena clientela, bastante estable.

Si os apetece probarlos y hacerlos en casa, os dejo este vídeo que he encontrado en castellano, en La cocina de la Carme, que lo explica de una manera muy clara y muy sencilla. A ver si os animáis porque están ¡buenísimos!

Ingredientes para hacer panellets:

400grs. de almendra molida, 400grs. de azucar, 400grs de patata, 300grs. de piñones, 200grs. de fideos de chocolate (o cacao), 200grs. de coco y un huevo para pintarlos.
Se pueden combinar otros sabores pero la base es la misma.


9 comentarios:

maripolsilla dijo...

Es verdad... los postres del SR. Rueda estan para chuparse los dedos...q bueno todo!!!
mmmmm!! ahora me daría igual el q pero me comería algo de esa pasteleríííía...tb el tema salado está de vicio!!!
UN HURRA POR PEPE!!!!Buenoooo y por sus ayudantas:su querida Antónia y su Piluqui... q dure muchos años más!!!

bornne dijo...

Ja, ja, ja,... ¡Hurra!

Y eso, ¡para tod@s! (como bien has apuntado, hermana), que sin ese magnífico equipo, el resultado no sería el mismo. Fijo.

Un besazo.

Uno dijo...

Comer los panallets está bien pero lo mejor es hacerlos con buena compañia, es muy divertido y creativo.

Saludillos

P.D. ¿No nos guardaste ningún panallet para tus fieles? :-)

bornne dijo...

Te aseguro que me gusta hacerlos (y si es con buena compañía, mejor que mejor) pero... ¡mucho más me gusta comérmelos!(¡Glup!, ni uno, Uno, ni uno... ayyy, qué mal me sabeeee.... :P :P)

Saludetes.

Luna Azul dijo...

Hummmmmm que pinta que buenos deben estar. Me apunto el sitio para cuando visite vuestra ciudad.
Un beso.

Ana Ll. dijo...

No dudo que los panellets del Sr. Rueda estuvieran buenos, pero seguro que ni punto de comparación con los que me hizo mi hijo en la guardería... mmm!!! Qué es más tierno: mi niño o sus panelllets????
Besitos preciosa

bornne dijo...

Luna Azul, de verdad que están muy buenos (je, je,... casi, casi como tus bomberos :P)

Muxus!!


Anall, ja, ja,... ni punto de comparación... vamos, seguro (pero ¿¿ya sabe hacer?? Tu hijo, un lince) ;)

Muchos besos para ti, guapa.

Landahlauts dijo...

¡¡¡Qué rico todo!!! con lo goloso que me he vuelto yo...

Saludos!

bornne dijo...

Pruébalos, Landahlauts, que, si te has vuelto goloso, te encantarán.

Saludos :)