sábado, 11 de octubre de 2008

Sin principios


De pequeña me inculcaron eso de "Lo importante no es ganar sino participar". Durante años, esa frase me fue acompañando en todos mis juegos y, la verdad sea dicha, era un consuelo muy grande cuando, fuese en el juego que fuese, perdía. A la larga eso creó en mí uno de esos principios particulares, aplicables a otros ámbitos, que nos acompañan durante nuestra vida y defendí a capa y espada esa otra de "Hay que saber ganar y perder".

Teniendo claro lo anterior, poco a poco, fui viendo que, a parte de saber aceptar la victoria o el fracaso, lo importante en el juego era divertirse. Así que desde aquel momento, mi principio evolucionó a "El que gana es el que más se divierte", eso sí, jugando limpio.

Pero hoy, mis principios se han derrumbado. Resulta que me veo participando de un juego en el que yo no he pedido participar, me han obligado. Un juego sucio en el que todo son trampas y en el que no estoy para nada de acuerdo. Un juego en el que nunca ganas y siempre pierdes si eres un trabajador honrado. ¿Qué juego es ése? Pues uno que han llamado "Crisis mundial" o "Globalización" o "Burbuja inmobiliaria" o ... . En éste, sólo ganan los ricos, además, siempre. Tengan el viento a favor o lo tengan en contra, nunca pierden. Es decir, si el juego les va bien, se forran ellos solos y, si el juego les va mal, cubren sus deudas con el dinero de los pobres. Ya veis, ellos ganan sí o sí.

Ahora, ¿qué? ¿Qué hago con mi principio? ¿Sigo creyendo en él como una ilusa o lo cambio por este otro de "Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro"?

Vaya asco de juego, en éste no sé perder y además no me divierto.

17 comentarios:

Canicula dijo...

Bua pues es verdad, justamente yo hoy he escrito unas recomendaciones en mi blog para superar la crisis, pero tienes razon el gobierno tapa agujeros en grandes constructoras y poner airbags a los bancos... pero quien nos ayuda a flotar a nosotros?

Merce dijo...

A mí tampoco me mola el juego. Además tiene unas reglas complicadas y basadas en engaños. Hay desconfianza entre los jugadores, y hay, y eso es lo peor, muchos tramposos.

Y como tú bien dices, nos han obligado a jugar...

Buen post...

Breuil dijo...

Al menos, que nos quede el derecho a la queja y al pataleo.
Besos

bornne dijo...

Canicula, nosotros surfeando solitos (como vamos haciendo desde hace ya algunos años) la desproporcionada subida de precios (que no de sueldos) y el vaciado de bolsillos.

Pasaré por tu blog a leer esas recomendaciones.

Bienvenida y gracias.


Merce, lo triste es eso, como los tramposos son los mismos que ponen las reglas, nadie les sanciona.

Besos.


Pues sí, Breuil, y muchísimo más nos tendríamos que quejar porque abusan descaradamente de nuestro dinero, nuestro esfuerzo y nuestra honradez.

Besos.

Alex dijo...

Que asco de sistema y de gente que lleva el cotarro, recuerdo que estando en el instituto un amigo se enroló en la plataforma que reclamaba lo del 0,7% de los presupuestos de los paises ricos para los del tercer mundo; joder, y sólo pedian el 0,7% y para que la gente no mueriera de hambre... 17 años después la gente se sigue muriendo de hambre y los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres... lamentable... no se el porcentaje que supone de los presupuestos de todos estos paises el pastón que le van a soltar a la banca para reflotar el maravilloso sistema de trileros de guante blanco que gestionan, pero trsietemente me da igual, y a ellos creo que también. Hoy se han quedado con el culo al aire, pero dentro de unos meses todo se olvidará, así funciona esto... hdp!!!

Bona nit!

VanoS dijo...

Privatizando los beneficios, socializando las pérdidas

Una pelota, que cada día era más y más grande, iba a más velocidad..., nos pusimos a jugar con ella, hasta que empezó a perder velocidad y ya estamos dentro...
Desgraciadamente, the big brother hará que dentro de un tiempo no nos acordemos de nada y no nos demos cuenta que, una nueva pelota, de otro color y textura empiece a crecer y crecer, coger velocidad y volveremos a jugar con ella ... the big brother!!!

Uf... Ok con el post!!!!!

bornne dijo...

Àlex, desconozco si se cumple el 0'7% acordado (aunque desconfío TOTALMENTE de ello porque viendo lo que se hace con el 99'3% restante...).

Me ha gustado lo de "sistema de trileros de guante blanco". De guante blanco y conciencia negra (mal dicho, porque si hubiera conciencia ya no se permitiría lo que se permite).

B7s!!


Vanos, tú que entiendes más que yo de esto, ¿eso quiere decir... a jodernos (y perdón por la expresión), verdad?

¡¡¡QUÉ EGOISMO!!! ¡¡¡Y QUÉ IMPOTENCIA!!!

Gracias por tu comentario.

Una abraçada ben forta!

Landahlauts dijo...

Estamos dentro del juego. Nos guste o no. Es lo que hay...

¿Qué hacer? Sobrellevarlo lo mejor posible.

Saludos.

bornne dijo...

Landahlauts, aunque me duela admitirlo y estar conforme con lo que dices, eso, al fin y al cabo, va a ser lo único que esté en nuestra manos...

Gracias y un abrazo.

Manu Tula Llevas dijo...

Bien parece que deberíamos intentar robar todo lo posible todos, pero algunos aun conservan su integridad y no lo hacen, pero pocos claro.

VanoS dijo...

Uii, demasiado pesimismo.... Dentro de un tiempo nos daremos cuenta que no fue para tanto, qué crisis, unos dicen que será + k la del 29,.... demasiado pesimismo - es una opinión y un deseo. El jueguecito del que algunos pocos o muchos se habían lucrado se les ha escapado de las manos. Ahora eso sí, entre todos, lo intentamos recuperar, como siempre. Segurísimo que podemos y lo superaremos. Negativo: reformas laborales, exclusiones sociales... qué esperemos no sean excesivas...
Y el big brother..... siempre ganará!!!
Agárrense fuerte que vienen curvas...

Uno dijo...

Es un juego feo al que nos obligan a jugar nosotros sin una sola carta y ellos con toda la baraja escondida en las mangas.

Es necesario el dinero para vivir y cuesta mucho esfuerzo y tiempo obtenerlo. Es una cadena que nos ata, limita nuestra libertad y roba grandes lagunas de nuestra vida. Me hace pensar en un gran libro, Momo.

Duele ver que lo que para nosotros es tan laborioso de conseguir de forma honrada, respetando unas normas, otros lo obtienen con inusitada facilidad usando malas artes y discutibles artimañas ante los ojos y bocas calladas de todos. Duele ese egoísmo, esa indolencia y falta de respeto de uno pocos hacia todos. Te sientes impotente y da mucha rabia que las cosas sean así.

No tengo solución, no se como salir de este juego reiterativo en el que estamos condenados a participar cual Sísifo. Quizá haya que disfrutar más la vida, de las cosas menos materiales, de lo menos relacionado con el dinero.

Me estoy poniendo filosófico, demasiado, por lo que pongo y lo que tengo la cabeza sin poner. Pensando en esto, no sé bien porqué me acuerdo de una canción de Jarabe de palo, “El lado oscuro” (nada que ver con Darth Vader), que decía algo así como:
“...Y es que el cariño que te tengo
no se paga con dinero...”

Y es que muchas cosas buenas, aun siguen siendo gratis, y a eso no le afecta la crisis.

Besotes (a euro las 2 docenas) :-)

P.D. Me salió una "palabra de verfificación" que suena a serrucho: xrrrr

bornne dijo...

Manu, supongo que eso es lo que nos ha llevado a esta situación. El subirse al carro del "dinero llama a dinero" es tentador y es que ¿a quién no le gusta prosperar? Por supuesto, pero sin trampas, sin injusticias y sin aprovecharse de los demás.

Gracias y bienvenido.


Vanos, no sé si es demasiado pesimismo pero es que hay mucha gente que lo pasa realmente mal "sólo" para subsistir y no ahora sino permanentemente.
Curvas y bien cerradas... ("Mecagüenlamar" y en el big brother...)

¡Un abrazo! :)


Uno, ¿qué decirte con lo bien que te has explicado?

Pues que estoy contigo, que es una pena que muchos ocupen su vida en "tener" y no en "ser".

Besotes (estos te los envío gratis) ;)

P.D. ¿A serrucho? Nada, nada, tú no te cortes...

Luna Azul dijo...

Estupendo bornne lo has escrito genial.
Pero este es el mundo en el que vivimos aunque a mi me hierva la sangre en numerosas ocasiones con tanta injusticia.
Al final siempre pagamos los mismos y ya tiene narices que para que la rueda siga y siga tengamos que poner el dinero nosotros.
Todos los anteriores comentarios han descrito mucho mejor que yo como es este juego.
Un abrazo muy fuerte bornne y feliz fin de semana.

Food and Drugs dijo...

Yo también tengo muy mal perder cuando oigo por ahí decir que mi porvenir económico está en manos de la providencia.
Muy gracioso ese dólar que se arranca los pelos. Yo espero que a mis ahorros no les toquen un solo pelo.

diariodeunamujersola dijo...

hola wapisima....perdona tanta inactividad pero estos dias tengo mucho revuelo en la faena y voy de san patras.....cuanta razon tienesen tu post...somos unos corderitos que dejamos siempre nuestro bienestar en manos de los demas....y logracioso es que esos demas...solo nos usan para elsuyo....esto de la politica asquea ultimamente....ya no creo en nada

bornne dijo...

Luna azul, muchas gracias. A mí también me hierve la sangre con tanta impotencia...
Un besote, guapa.

Food and drugs, vamos a ver qué pasa... El dólar está como nosotros: anonadado. :)
Gracias y un saludo.

Diariodeunamujersola, qué te voy a perdonar si aquí cada uno se mete cuando quiere y/o cuando puede. ¡Pues a menuda se lo dices...! Ando como tú, tan ajetreada con el trabajo, con cursos y con cosas varias que, cuando llego a casa, lo único que me apetece es descansar la mente (fiuuuu...). Llevo unas semanitas que no doy pa más... A ver si esto se calma.
Un asco, hija, como le decía a Food and drugs, a ver, a ver...
Molts petonets i gràcies!!!