domingo, 24 de agosto de 2008

Cuenta atrás


Empieza mi cuenta atrás. Aunque no quiera, llegó mi última semana de vacaciones. Me voy al Delta de l'Ebre a cargar un poco más las pilas.

Que os vaya muy bien a tod@s y hasta la vuelta.

La vida en el pueblo


Nada más llegar al pueblo me pareció como si el tiempo no hubiera pasado para él. Después de doce años (¿doce? Creía que eran menos), casi todo estaba en el mismo lugar y de la misma manera. El mismo horno de pan, las mismas rosquillas, el mismo consultorio, los cuatro bares de siempre, los mismos calamares, la misma carnicería, los mismos chorizos, la misma fuente de "La Hontanilla", las mismas lentejas, los mismos girasoles y las mismas pipas, los mismos ajos, los mismos melones, la misma piscina, las mismas siestas, el mismo calor de las cuatro de la tarde, las mismas noches al fresco (cada uno con su silla), las mismas fiestas, la misma banda, el mismo baile, la misma plaza de toros, el mismo encierre, la misma gente (recordando a los ausentes), la misma churrería, las mismas porras con chocolate, molinos viejos, molinos recientes, las mismas viñas, las mismas casas blancas (y alguna más moderna), las mismas calles (y alguna nueva), el mismo sosiego, la misma vida.

Volvieron a mí recuerdos de la infancia y de la adolescencia. Recuerdos llenos de nostalgia y de alegría.

lunes, 11 de agosto de 2008

Lo que tú quieras oír

Dicen que este corto español es el tercer vídeo más visto en YouTube a nivel mundial y yo me acabo de enterar.



Personalmente, me ha gustado mucho. Al final, lo que cuenta es cómo uno se sobrepone a los contratiempos.

martes, 5 de agosto de 2008

Escapada del país de los Pirineos

Foto de Charly Flickr

La semana pasada tenía previsto estar tres días en ese bonito y pequeño país llamado Andorra, visitando a una buena amiga que lleva viviendo allí ya seis años. Finalmente, por adversidades climatológicas, no fueron tres, sino casi cuatro.

Después de pasar unos días muy agradables en su casa, poniéndonos al día nuestras vidas, paseando por la ciudad, cenando al aire libre (porque hay que ver lo bien que se estaba de temperatura, hasta chaquetilla llevábamos),


Foto de bornne

haciendo alguna compra (poca porque aquello es una continua tentación y no tan barata como años ha)

Foto de Danielzolli


y disfrutando de un paisaje tan verde,

Foto de bornne

cargábamos nuestras maletas (algo más tarde de lo previsto) hacia las ocho menos cuarto del viernes por la tarde en su coche (pues ella también volvía a Lleida) cuando nos sorprendió una tormenta de verano de esas en las que el cielo descarga agua con toda su rabia.

A los quince, veinte minutos, la lluvia dejó de ser tan intensa y nos encontrábamos paradas en una caravana (a unos dos km de casa y antes de la frontera) cuando empezaron a pasar bomberos, policias y excavadoras a doquier. Pensamos que había ocurrido algún accidente de tráfico gordo y no podíamos hacer otra cosa que esperar.

Durante más de dos horas, en las que las sirenas de los servicios de emergencia fueron continuas, el caos producido y sin saber exáctamente la causa, fue poniéndonos cada vez más nerviosas. Intentamos saber por alguna emisora de radio qué era lo que sucedía pero, al no encontrar nada, bajé a preguntar a las puertas de un hotel en el que estaban sacando cubos de agua y me comentaron que habían oído que se habían producido desprendimientos a la altura del edificio de la aduana debido a la tromba de agua y que no sabían si había atrapado a algún coche. Se nos pusieron los pelos de punta.

Al rato y viendo que la cosa no mejoraba, llamamos a la policía. Nos informaron de que la frontera estaba totalmente cerrada y nos aconsejaron que, si teníamos sitio donde dormir, diésemos media vuelta porque no se sabía cuando se iba a restablecer el orden.

Así lo hicimos. Eran más de las diez de la noche. Podíamos haber escapado de la situación por la única otra salida, por la frontera francesa de Pas de la Casa pero, al estar a unos 30 km de distancia, consideramos que era ya muy tarde y estábamos cansadas para sumarle esos kilómetros a los 141 restantes.

En la televisión andorrana informaron de lo ocurrido. Las fuertes lluvias produjeron diferentes desprendimientos y el desbordamiento del río Runer. No había que lamentar daños personales, los trabajos de limpieza durarían toda la noche y estaba previsto poder abrir la frontera hacia las ocho de la mañana del día siguiente.

Finalmente, pasamos la frontera sobre las diez de la mañana del sábado.

Así es la vida, algunas veces, uno busca la aventura y otras, la aventura viene sola, sin buscarla.

Artículo relacionado

Otro artículo relacionado (contiene un pequeño vídeo de lo ocurrido y está en catalán)

domingo, 3 de agosto de 2008

Escapada al país de los Pirineos



Esta señal estaba en el microbus que me llevó a Andorra la semana pasada. Atentos al detalle.

Creo que, en vez de titular la entrada "Escapada..." hubiese sido mejor optar por "Visita al país de los Pirineos", no vayan a creer que les voy a explicar que me salté la prohibición, porque no fue así. Los escapes gaseosos mejor en la intimidad de cada uno. ¿No creen?